
Un platillo que nos encanta, el legendario mole poblano, tiene la fama de ser difícil y de que nos llevará una eternidad en la cocina. Y es que la longitud de la lista de ingredientes nos puede asustar.
Pero en realidad, todo se trata de hacer poco a poco todos los pasos, que llevan a uno de los platillos más significativos de México. Atrévete a prepararlo y disfruta de su tradicional sabor.
Ingredientes
- 1 pollo entero, cortado en piezas y hervido (de aquí mismo podemos usar el caldo para licuar)
- 3 cucharadas de manteca de cerdo
- 8 chiles mulatos
- 6 chiles anchos
- 6 chiles pasillas
- 1 rama de romero
- 1 rama de tomillo
- 6 cucharadas de ajonjolí (semillas de sésamo)
- 3 cucharadas de almendras
- 3 cucharadas de cacahuate
- 1 cucharada de pepitas (semillas) de calabaza
- 1 tortilla de maíz, del día anterior, en trocitos
- 1/2 bolillo o pan francés, del día anterior, en rebanadas o cubos
- 1/2 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 4 tomates rojos (jitomates)
- 1 pizca de semillas de anís, tostadas
- 1 pizca de semillas de cilantro, tostadas
- 6 pimientas gordas, tostadas
- 3 clavos de olor, tostados
- 1 rama de canela
- 4 tazas de caldo de pollo
- 2 tablillas de chocolate mexicano (no es de repostería)
- Sal
- Ajonjolí tostado, para decorar

Foto: Canva Pro
Preparación
Enjuaga los chiles secos con agua, retira los tallos, semillas y venas. En un sartén o comal, asa los tomates rojos hasta tatemar (la piel debe estar tostada, casi quemada), retira la piel y semillas. Tuesta las semillas de anís y de cilantro, con cuidado de no quemarlas.
Reserva todo por separado. Ahora si comienza lo bueno.
En una olla a fuego medio, derrite la manteca y dora los chiles, el romero y el tomillo. Retira los chiles y hierbas, y reserva. Conserva la manteca y ahí mismo, añade la cebolla, los dientes de ajo, el ajonjolí, las almendras, los cacahuates, las pepitas, la tortilla y el bolillo.

Agrega los tomates rojos, las semillas de anís y cilantro, las pimientas, los clavos de olor y la canela. Vierte 2 tazas de caldo de pollo, regresa los chiles y hierbas a la olla; y deja que comience a hervir.
Licua todos los ingredientes. De preferencia, no llenes demasiado la licuadora, retira la tapita central y tapa con un paño húmedo para que la salsa caliente no salte. Cuela si así lo consideras y regresa a la olla.
Incorpora el chocolate y añade el resto del caldo, cocina por 20 minutos hasta que en la superficie se comience a ver los aceites del ajonjolí, cacahuate y almendras, ese es el indicativo que el mole está listo.
Prueba y ajusta el punto de sal. Añade el pollo cocido, sirve y decorar con ajonjolí.
Y así es como resumimos en 7 pasos, cómo dejar de temerle al mole poblano, este delicioso platillo tradicional que tienes que probar por lo menos una vez en la vida.

Checa nuestro Tiktok de recetas: @MejoresRecetasDelMundo
