Qué es la Mayonesa japonesa (Kewpie) y cómo hacerla en casa

Algo que tenemos todos en casa (excepto los que no son fans del huevo) es la mayonesa, y es que es necesaria desde un sándwich, hasta como aderezo para papas fritas o ensaladas, como la rusa o la tipo KFC. 

Sin embargo, al parecer hay diferentes tipos de mayonesa alrededor del mundo y con lo aesthetic que es la comida japonesa, no es de extrañar que su mayonesa también se haya vuelto popular. 

¿Y si la queremos probar? El problema que yo le veo, por lo menos en mi país (México) es que es muy cara, quiero atribuirle a los costos de importación y todo eso…

Y no es que no tenga 200 pesos (aprox. 12 USD) es que ¿200 pesos para mayonesa? Ya saben, prioridades… Con eso me alcanza para comer un buen rollo de sushi ♥️ Además, a menos que vayas a una tienda especializada, no la vas a encontrar en un supermercado.

Así que si tú como yo, no te aguantas las ganas de probarla, aquí te dejo los ingredientes y pasos para que tu también la tengas en casa.

Ingredientes

  • 1 yema de huevo
  • 180 g de aceite de girasol, separado (60 gramos primero y 120 después)
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de salsa de soya
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de jugo de limón

Preparación

Antes de empezar, cabe aclarar que vamos a usar el huevo a temperatura ambiente. Separa un tercio del aceite (aprox 60 g), que es la cantidad inicial con la que vamos a empezar.

En un vaso de licuadora agrega una yema de huevo, la primera cantidad de aceite de girasol (los 60 g), el vinagre de arroz, la salsa de soya, mostaza, azúcar, sal y jugo de limón.

Enciende y así, con el motor encendido, comienza a agregar el resto del aceite (los 120 g restantes) en forma de hilo. Poco a poco lograrás que se emulsione y tenga una consistencia muy cremosa. Apaga la licuadora y guarda en un frasco o botella y conserva en refrigeración.

Adáptala a Thermomix

Si tienes thermomix, añade todos los ingredientes y programa 2 minutos a Velocidad 4. Deja el cubilete puesto para evitar salpicaduras.

Si nunca habías oído de esta mayonesa…

Aquí te dejamos algunos datos curiosos de esta marca tan simpática:

  1. La mayonesa Kewpie tiene todos los años del mundo… bueno, no pero este 2024 cumple ¡99 años! (fue introducida por primera vez en 1925).
  2. Es muy famosa porque se destaca de sus competidores por tener una textura muy cremosa y su sabor único, que se logra mediante el uso de yemas de huevo en lugar de huevo entero y un equilibrio perfecto de vinagre y aceite.
  3. Su botella es super reconocible por su icónico diseño en forma de muñeca Kewpie, un símbolo popular en Japón y en muchos otros países.
  4. Se utiliza para realzar el sabor de platos como okonomiyaki, takoyaki, ensaladas y sándwiches.
  5. Kewpie se enorgullece de la calidad de sus ingredientes, utilizando exclusivamente huevos de gallinas criadas en libertad y seleccionando cuidadosamente el aceite y vinagre para lograr su distintivo sabor.

Deja un comentario