Cuál es la CREMA PARA BATIR y que marcas puedo comprar

Te ha pasado que en una receta específicamente piden ¿crema para batir?… ¿a qué se refieren? ¿en realidad afecta que utilicemos ese tipo? ¿o solo me quieren hacer gastar?

Empecemos por el principio. Cuando se ordeña una vaca, el producto es la leche bronca, sin ningún tratamiento. Una vez que se enfría se forma encima de la leche una capa de grasa, la cual se le conoce en el mundo con diferentes nombres: nata, crema de leche, etc…

Esta grasa puede ser muy sólida y se utiliza para diferentes preparaciones como las gorditas de nata, en México.

Si es más líquida, puede usarse como crema de rancho o crema natural, y si se acidifica se le conoce como crema ácida.

Antes de que me desvíe del tema, la crema para batir esta en medio de estas dos categorías, no es muy espesa, pero tampoco es demasiado líquida. Y lo más importante, va a tener un porcentaje de grasa medio, que ronda entre 30 a 45%, aunque no suene a que hace la diferencia, esta es su principal característica.

¿De qué nos ayuda? Esta cantidad de grasa hace posible batirla y poder disfrutarla para decorar pasteles, cafés y otros ricas preparaciones dulces, como trufas, salsas o ganaches.

Además la podemos usar para mejorar y enriquecer cremas, sopas, purés y otras preparaciones saladas o calientes.

¿Qué marcas puedo comprar?

Normalmente la forma de diferenciar entre la crema regular y la de batir está en el nombre del producto, debajo de la marca.

En México, conozco 2 marcas que son muy buenas: Lyncott y Alpura, deben existir más, pero la verdad son las más comunes de encontrar, por lo menos en mi país.

Segundo problema, la crema para batir se parece a la crema para batir vegetal, así que, ¿cómo diferenciarlas?

Las cremas vegetales normalmente van a estar etiquetadas como top o toppings. Y no es que sean malas, solo son diferentes y hay que entenderlas.

Se hacen a partir de aceite, manteca y otras grasas; y aunque son ideales para decorar pasteles (porque aguantan muy bien las altas temperaturas), la textura que deja en el paladar es ligeramente graso y no sirven para hacer preparaciones calientes, ni saladas.

La más famosa es la marca Chantilly, pero también existen marcas muy buenas como las variantes de la marca Rich’s.

Recomendaciones

En fin, cuando te pidan este tipo de crema y es de una página confiable (como ésta; guiño, guiño) se debe a que la receta necesita un poquito más de grasa natural para lograr un excelente sazón.

Así que puedes comprarla sin sentir de que te estén estafando. Es ligeramente más cara que la crema normal o ácida, pero la diferencia se nota en el resultado final, dándole el toque correcto de deliciosura.

También puedes consultar y guardar nuestro contenido en Pinterest

Para seguir leyendo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s