¿Por qué las recetas no tienen copyright?

Una de las primeras preguntas que me surgieron cuando comencé con este mundillo de la cocina fue justo esa… ¿las recetas tendrán protección ante las copias?

Y es que la comida no tiene límites internacionales o ¿si?

Foto: iStock

Si nos vamos a la ley, la United States Copyright Office declara que:

No protege a las listas de ingredientes en recetas, fórmulas o etiquetas, pero, si se acompaña de una explicación del proceso (que vendrían a ser los pasos o el procedimiento), ese texto puede ser protegido.

Y justamente por esa palabra «puede» es por lo que es muy ambiguo.

Básicamente significa que si el texto está protegido, pero se ha redactado de una forma diferente o si «le agregamos de nuestra cosecha», no se comete ningún tipo de infracción.

Foto: iStock

Pero si tú, yo o cualquier persona que conocemos se inventa una receta, es justo que se le reconozca, ¿verdad?

En teoría sí… pero es muy complicado de comprobar.

La cocina es una actividad que se ha desarrollado por milenios y es muy difícil de cerciorarse de quién descubrió primero que cosa (Ej. Los panes, todo el planeta tiene diferentes recetas parecidas entre sí).

Foto: iStock

Así que aquí aplica un término jurídico que vamos a simplificar, la jurisprudencia da por hecho que las recetas de cocina no se pueden considerar irrepetibles u originales, por lo mismo que cualquiera puede tener la idea de combinar 2 o más ingredientes, incluso por accidente, cómo muchas veces ha pasado en la historia de la comida.

Foto: iStock

Y es que si se protegiera, por ejemplo, la combinación de pan, jamón y queso, ¿cuántas recetas no quedarían incluidas en esa categoría y se consideraría una infracción…?

Foto: iStock

Así que por lo menos hasta la publicación de esta nota, tanto cocineros amateurs y experimentados pueden hacer uso de todas las recetas existentes (incluidas las del basto universo del internet) sin miedo a ser demandados.

Siempre y cuando se cumpla con la regla que establecimos anteriormente: Explícala con tus palabras… al igual que eres libre de quitar o poner ingredientes y pasos, con el fin de simplificarla, mejorar o darle una reinterpretación.

Foto: iStock

E incluso te puede apoyar por la regla de oro del mundo digital, conocida como Fair Use o Uso Justo, que te permite usar un contenido protegido por copyright si se emplea para criticar, comentar, reportar, enseñar o investigar.

Así que dale rienda suelta a tu imaginación, gracias a que las recetas no están sujetas a copyright puedes inventar y reinventar como lo desees.

Final Disclaimer: Las recetas escritas en la página y sus grupos no están sujetas a copyright y en caso de que así lo considere el lector, se apela al fair use ya que se divulgan sin fines de lucro. Su finalidad es la de enseñar a los seguidores a cocinar al igual que comenten entre ellos las técnicas que emplean para elaborarlas o adaptarlas en sus casas.

Checa nuestro Tiktok de recetas:

@MejoresRecetasDelMundo

Sigue explorando…

Galletas de Rosca de Reyes

Una alternativa para no comer tanto pan este 6 de enero…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s