El fondue es una de las cosas que quise probar con el fruto de mi primer trabajo (tenía que juntar un buen tiempo, porque ganaba como 4 usd al día) y si mi memoria no me falla, fue en un 14 de febrero.
Y desde entonces, es un antojo que me doy de vez en cuando… Pero que aburrición, conformarse solo con el clásico de queso con un toque de vino y ajo, así que aprovechemos que esta cerca esta fecha romántica para explorar varias recetas que puedes preparar y darle un toque diferente a una cena especial.
Fondue de Caramelo y chocolate
- 115 grs (4 oz) de caramelos
- 30 grs (1 oz) de chocolate semiamargo
- 1/4 taza de leche
Precalienta una olla a fuego bajo por 5 minutos. Coloca todos los ingredientes, remueve hasta que se derritan y esté suave y con consistencia homogénea. Sirve con rebanadas de manzana o plátano.

Fondue de Butterscotch
- 1 taza de azúcar mascabado
- 1/4 taza de leche
- 2 cucharaditas de jarabe de maíz
- 3 cucharadas de mantequilla
En una olla pequeña revuelve todos los ingredientes. Calienta a fuego lento hasta que todos los ingredientes se derritan y unifiquen. Ten cuidado de no dejar hervir la mezcla. Se puede servir sobre helado de vainilla. plátanos asados, cheesecake o brownies.

Fondue de chocolate blanco
- 1/2 taza de crema de leche
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- 226 gramos (1/2 lb) de chocolate blanco en trocitos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de crema de cacao blanco
En una olla, calienta la crema y añade la mantequilla hasta que se derrita y esté a punto de hervor. Aparta del fuego y agrega el chocolate blanco, mezcla hasta derretir los trozos de chocolate. Añade la vainilla y la crema de cacao. Sirve con fresas, frambuesas y uvas.

Fondue de canela
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/4 taza de azúcar mascabado
- 1 cucharadita de canela
- 2 cucharaditas de fécula de maíz + 2 cucharaditas de agua
Pon a hervir a fuego medio los primeros 4 ingredientes. Disuelve la fécula de maíz con el agua restante, añade a la olla y deja espesar. Sirve con manzanas o cubos de panqué o rollos de pan.

Fondue de queso para nachos
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 1 taza de leche
- 226 gramos (1/2 lb) de queso cheddar
Derrite la mantequilla en una olla, agrega la cebolla hasta que se doren suavemente. Añade la harina y cocina por 2 minutos. Añade la leche y el queso, remueve constantemente y cocina por 15 minutos más. Sirve con nachos, pretzels o crutones.

Fondue de Fudge
- 1/2 taza de chispas de chocolate semiamargo
- 3 cucharadas de azúcar refinada
- 85 g (3 oz) de leche evaporada
- 1/2 cucharada de mantequilla
- 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
Combina el chocolate, azúcar, leche condensada y mantequilla en una olla. Cocina hasta derretir (de 5 a 7 minutos). Añade la vainilla y sirve con cubos de manzana, plátano o pretzels.
